Universidad “Don Bosco”
Tarea 2
Materia: Humanística III
Profesor: Raúl Rodríguez
Alumnas: Silvia Lisbeth Marroquín


Jacqueline Yamileth González


Karla Lisette Vásquez



Año: 2010


I. EL “VALOR” EN LA DECISION ECONOMICO
*DEL ANALISIS AL VALOR
POSITIVOS
+El hecho de decidirse por una opción en vez de por otra se apoya en una serie de previsiones, peor también en criterios de apreciación de los resultados de estas previsiones.
+La decisión no implica, pues, solamente una dimensión analítica sino también un elemento de opción que se apoya en un ultimo extremo en una apreciación explicita o implícita de lo que se considera como lo mas importante.
*EL CONTEXTO DE LA OPCION
POSITIVOS
+La imbricación de los análisis y valores esta, pues, igualmente presente en las decisiones colectivas, de manera mucho mas compleja que en la decisión individual.
+Que los valores estén en ocasiones implícitos no quiere decir que no estén presentes en la toma de decisiones.
+La dimensión analítica subsiste y contribuye con sus simplificaciones a orientar las opciones.
NEGATIVOS
-Rara vez se toma la decisión de manera consciente explicita en un único y determinado momento.
-Una apreciación de los valores apenas tiene sentido si es formulada en términos generales e intemporales.
-Bastantes decisiones se toman de modo mas sumario, siguiendo la costumbre o la limitación social, y de hecho, prescinden tanto del análisis como de la apreciación de valores.
-La decisión colectiva es en si misma un fruto de múltiples decisiones individuales que, a través de la protesta o de la resignación y del juego de los grupos de presión, con mayor o menor éxito, llevan a la toma de decisiones.
*VALOR DE LOS “VALORES”
POSITIVOS
+Los valores existen y son utilizados por los hombres como criterios de apreciación y de orientación de sus opiniones.
+Los valores, al influir sobre las decisiones al mismo tiempo que el análisis de los hechos, orientan en el ejercicio de las libertades en el dominio económico y, a través de estas ultimas, contribuyen a moldear y transformar la libertad.
+La acumulación y desarrollo de conocimientos constituye un factor determinante en los logros de las naciones para el desarrollo económico.
NEGATIVOS
-En la práctica estamos obligados a escoger entre los valores, y ello implica privilegiar a unos y sacrificar a otros.
-No obstante, los valores no se limitan a estas características económicas, ni tampoco se limitan a expresarlas y a reproducirlas.
II LOS CONFLICTOS DE VALORES
*ECONOMIA Y SOCIEDAD: LOS RESULTADOS
POSITIVAS
¬+Búsqueda del aumento del nivel de la vida gracias a los resultados productivos.
+Tener más trabajando menos.
+Mejor calidad de vida, seguridad, estética y salubridad del entorno, organización de la vida personal.
NEGATIVAS
-Ninguna sociedad lleva adelante el resultado económico de cualquier forma, le asignan un número de límites y prohibiciones relacionadas con otros valores.
-Aparte de todos los crímenes la infracción de las disposiciones legislativas o reglamentarias son consideradas ilícitas aunque propusiera un mejor resultado económico.
-Aumento continuo del poder de compra para el hombre; costes de la capacidad productiva en términos de condiciones de trabajo, exigencias de adaptabilidad, en seguridad del empleo, degradación del entorno.
*LA OPCION DE LAS FAMILIAS
NEGATIVO
-La opción está limitada, en primer lugar, por elementos técnicos la renta de que se dispone, la gama de bines y servicios disponible y entre los que se puede abrir un arbitraje, el carácter prioritario de un cierto número de decisiones ligadas a las necesidades de sobrevivir.
-Los beneficiarios directos: el marido, la mujer, los abuelos, los niños o personas ajenas a la familia, no se puede responder simultáneamente a todas las expectativas de cada uno.
-Por ser del país o extranjero, protestante, católico o judío, por pertenecer a tal raza o por el contrario, por ser racista explota de modo abusivo a sus trabajadores.
-Condicionamientos técnicos y económicos limitan el ejercicio de la libertad: se trata primero de sobrevivir, hay que asegurar un sueldo y esto se logra obteniendo un empleo.
POSITIVO
+La selección de los beneficios indirectos, de aquellos cuyo empleo, renta o beneficio se verán estimulados por la compra que se lleva a cabo.
+La elección del consumidor toma en cuenta no sólo beneficiarios indirectos, no se limita a condicionamientos técnicos y a comparaciones económicas.
+Los beneficiarios directos o indirectos depende pues no sólo de apreciaciones técnicas y económicas, sino de juicios del valor: contestación de sistemas sociales y políticos, de modos de explotación industrial o comercial.
+Hay personas que pueden anticipar su jubilación y ayudarse con otro empleo remunerado.
*LA OPCION DE LAS EMPRESAS
POSITIVAS
+Tiene como responsabilidad incrementar los recursos respondiendo lo mejor y al mejor costo a los usuarios.
+Impacto social interno: condiciones de trabajo, seguridad, remuneración y empleo.
+Impacto social externo: incluye el modo de vida mediante el tipo de bienes y servicios ofrecidos, efecto valorizador sobre el entorno físico y estético.
+El impacto societal ocasiona también una responsabilidad societal.
NEGATIVAS
-Impacto social externo: efecto degradante sobre el entorno físico, incidencias indirectas sobre el empleo y salario.
-Impacto diferenciado sobre hombres y preferencias de valores.
-Limitación de los espacios de libertad.
-Uno de los miembros será sacrificado para que los otros tengan una mayor oportunidad de generación.
*LAS POLITICAS NACIONALES
NEGATIVO
-Tampoco aquí examinaremos los modos de organización y de evolución del poder que deciden las políticas económicas, aún sabiendo que estos modos no son neutros en cuanto al tipo de política que sostiene.
-No se puede pretender explotar los propios productos provenientes de otros países, sin que se imponga una exigencia de competitividad con todas las consecuencias que ella implica.
-Una rama industrial insuficientemente competitiva tiene siempre un costo que alguien tendrá que soportar trabajadores o accionistas, colectividades publicas, usuarios.
-Las opciones afectan por último, a los hombres y ello de modo diferenciado: los trabajadores, cuyo empleo se ve afectado y además de modo desigual, los usuarios y los consumidores, en cuando a la disponibilidad y al precio de los productos ofrecidos.
POSITIVO
+Los valores están presentes en las decisiones económicas y consiguientemente, están orientando el ejercicio de las libertades, a través de estas, la evolución de los hechos.
*VALORES Y SISTEMAS
POSITIVAS
+Los valores tienen importante impacto en la vida económica.
+Los valores van unidos al funcionamiento de un sistema y reciben atención privilegiada.
+La economía del mercado da confianza a los sectores privados.
+La economía centralizada se apoya en la acción del poder público.
NEGATIVAS
-Los valores se aplican en modo desigual.
-Los valores no son totalmente respetados.
-Se da demasiada importancia a la pertenencia de un sistema.
*MAS ALLA DE LOS SISEMAS
NEGATIVO
-Las condiciones de vida de la población constituye también una preocupación común, pero que puede ser preferida o sacrificada a otras, especialmente a la consagración del poderío nacional por medios militares.
- Salvaguarda de la independencia, voluntad de poder y de expansión, movilizan todo un apartado militar cuya financiación no deja de tener consecuencias sobre la parte del producto nacional que queda disponible para el nivel de vida de las familias.
-No cabe duda de que un régimen totalitario obtendrá con más facilidad que otro democrático un sacrificio de la población, pero esto se vincula más bien al carácter político del régimen que a su organización económica.
-Un sistema centralizado, que se nutra de una ideología marxista, les concederá poco sitio porque se inspira en una filosofía materialista.
- La misma realidad se constata en determinados medio de la economía liberal, que excluyen de hecho las preocupaciones religiosas de la vida económica y social, y la ausencia de valores del materialismo práctico, se equivalen en el materialismo filosófico.
POSITIVO
+ Algunos valores presentes en la vida económica y que se escapan por completo a los criterios de una clasificación por sistema.
+ El caso de valores esenciales como son necesidad de sobrevivir o, en sociedades mejor positivas, el mantenimiento del nivel de vida adquirido. Esto se confirma en todos los países, sea cual fuere su régimen político o económico.
+Los derechos del hombre, al respeto de las vidas humanas, a los valores estéticos, a la apertura internacional, al civismo, a l a reducción de las diferencias y de las barreras sociales: todo esto se inscribe, en lo que respecta a cada sociedad, en un sistema económico determinado.
*JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA
POSITIVAS
+La economía se vincula a la justicia, libertad y eficacia.
+Según la justicia se debe dar de acuerdo a las necesidades de las personas.
+La libertad defiende y promueve a los débiles.
+Para lograr eficacia la economía liberal se dan el poder público y múltiples dominios.
+La economía centralizada debe de tratar de mejorar sus resultados.
+En países occidentales intentan reducir el coste humano.
NEGATIVAS
-Los valores son tema de discusión en la economía.
-Diferentes maneras de proceder en los valores.
-La economía centralizada dice que es mejor oprimir a los débiles.
-El termino libertad tiene muchos puntos de vista y cada quien la utiliza como quiere.
III. LA ÉTICA EN LA PRACTICA
*VALORES EN L ETICA ECONOMICA
POSITIVO
+El hombre no debe ser tomado como caleidoscopio de comportamientos, sino también como dotado de una especificidad, de un sentido y de una dignidad.
+Nadie hablara de una ética conyugal, parental o familiar, para caracterizar el egoísmo o la violencia, sino más bien para poner de relieve valores coherentes con la dignidad y la promoción de las personas.
+Si se habla de una ética para las empresas en el dominio de intercambios internacionales, es para que existan comportamientos que tengan también en perspectiva una cierta dignidad y promoción del hombre.
+La ética implica una conciencia de valores y una opción porque el hombre no se vuelve responsable, no se hace verdaderamente el mismo sino en la conciencia de lo que hace y por qué lo hace.
+Todos los valores que actúan en las decisiones económicas expresan por su existencia y por el lugar que se les concede una determinad concepción del hombre y la sociedad.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos
NEGATIVOS
-Si no existiera una frontera entre elementos normativos y la referencia de una ética todos los valores serian considerados como expresión de una ética.
-El uso de la violencia armada para asegurarse los aprovisionamientos o los mercados; la promoción de las libertades y las responsabilidades son contradicciones que hacen que se limite a constatar que lo que es bueno para unos es tomado como malo para otros.
-La ética solo puede ser significativa cuando remite a la acción y permite iluminar y orientar las decisiones.
DIFICULTADES PARA UNA PRACTICA ETICA

POSITIVO
+ una determinada concepción del hombre y la sociedad, deduciendo de ella un cierto número de orientaciones y de principios: justicia, sentido, y dignidad del hombre, respeto alas personas y sus diferencias, promoción a las libertades.
+ El propósito de un tema particular: el trabajo, la empresa, el sub-desarrollo, las relaciones internacionales, etc.
+Las relaciones entre individuos, cuando en realidad se aplica la relación entre comunidad en la responsabilidad e las personas frente a otras.
NEGATIVO
- Otra fuente de dificultad se sitúa, claro esta, en los comportamientos habituales en cuela quier zona de libertad: pasividad, resignación, autosatisfacción.
- La ética económica se representa un escollo particular, el que representa a disponer de un método fe aproximación q sea suficientemente preciso, adaptados a la realidad de los problemas.



ANALISIS GLOBAL Y APROXIMACION POR PROBLEMAS
POSITIVO
+Los valores, interpreta y ¨concientiza¨
+El análisis parcial problema por problema sólo puede situar y jerarquizar sus valores, si se articula en torno a una visión global del hombre y de la sociedad.
+Una práctica ética de la economía, significando con ello que es en el corazón no de una realidad compleja y movediza donde se detecta y se ejerce una libertad responsable y que la aportación esencial de una ética de la economía es precisamente ayudar a esa libertad a que asume plenamente su responsabilidad.
+A estas preferencias de valores hay que hacerlas explícitas, coherentes, movilizadores de comportamientos concretos y articulados en torno a una concepción valorizante del hombre y de la sociedad.
+Pero ahora es evidente que desde el momento en que aparecieron los valores desde el momento en que entra en juego una concepción del hombre y de la sociedad y si se tratas de poner en práctica esta concepción en las decisiones cotidianas, entonces, el cristiano no puede separar su fe de estas cuestiones.
+La fe está necesariamente presente en ella, orientándola, interpelándola, dándole sentido y animación.
NEGATIVO
- Cuando nos limitamos exclusivamente a ella, la aproximación global sigue siendo indispensable para lograr un marco de coherencias y referencias.
- No parte de principios, son de problemas precisiones con los que se enfrenan personas colectividades.


CONCLUSION:
Que debemos de pensar en los valores par que así tonemos una buena decisión para la economía, así podamos hacer buen uso de la ética, así no cambiemos lo que podamos hacer en bien de la sociedad y respetarnos a como hombres de bien ante una sociedad distorsiónala, también tomando en cuenta lo que podemos dar a ofrecer a una sociedad como un hombre ordenado a sus cosas de trabajo y de la vida cuidar al planeta no contaminarlo ni seguirlo destruyendo, para así tengamos un mundo nuevo.