Universidad “Don Bosco”

Tarea 3

Materia: Humanística III

Profesor: Raúl Rodríguez

Alumnas: Silvia Lisbeth Marroquín

Jacqueline Yamileth González

Karla Lisette Vásquez

Año: 2010



TEORIA DE LA MODERNIZACION

Según Alvin So afirma que después de segunda guerra mundial se crea esta teoría de la modernización; tiene 3 elementos. Primero, la aparición de Estados Unidos como un país poderoso, y en cambio los países que eran de de gran riqueza quebraron en su producción; asi Estados Unidos implemento el plan de Marshall para que los países de Europa necesitara su producción y así dio un apoyo a la integración de Latinoamérica.

El segundo, se dio un conjunto comunista y así la ex Unión soviética se extendió a hacia China y Corea. La tercera es la desaparición de los imperios coloniales de Asia África y Latinoamérica dando lugar a nuevas naciones; para así se desarrollar Un Tercer Mundo y buscaban un desarrollo económico y independencia política.

Las sociedades modernas son más productivas y los niños son más educados. Smelser asegura que las sociedades modernas tienen aspectos particular de la diferencia estructural particular y a la vez también a creado un problema de integración y coordinación von diferentes nuevas instituciones.

Coleman decía 3 aspectos de las sociedades modernas:

 Diferenciación de la estructura política.

 Secularización de la cultura política.

 Aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad.
Rostow decía que para la modernización necesitaban la teoría del desarrollo económico existen 5 etapas particulares que son:

1. Sociedad tradicional.

2. Precondición para el despegue.

3. El proceso de despegue.

4. El cambio hacia la madurez.

5. Una sociedad de alto consumo masivo.
Rostow encontró una posible solución para la modernización de los países del tercer mundo. Así en la década de los sesenta la modernización tuvo en la área de la formulación de la política económica y en generales. El gran Plan Marshall y a la Alianza Para el progreso de Latinoamérica que fue impuestas por la teoría política de Rostow.

La teorías de la modernización se caracteriza por establecer que son:

 La modernización es un proceso homogenizador, en este sentido solo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades.

 Además la modernización es un proceso que se evidencia como irreversible. En otras palabras, una vez que los países del tercer mundo entren en contacto con el occidente no serán capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernización.

Que los sistemas políticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetración, participación y distribución. Todos estos supuestos se derivan de la teoría evolucionaría fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos.

Los supuestos de la teoría del funcional-estructuralismo son principalmente:

a) La modernización es un proceso sistemático.

b) La modernización es un proceso transformativo, para que una sociedad alcance la modernidad.

c) Dad su naturaleza sistemática y transformativa.

La teoría de la modernización fue popular durante la década de 1950, pero fuertemente atacada durante la década de 1960 y 1970. Entre las criticas hacia estas teorías están: primero, el desarrollo no es necesariamente unidireccional.

Un segundo grupo de críticas de la teoría de la modernización se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales. Los países del tercer mundo no tienen un grupo de valores tradicionales homogéneos, son sistemas de valores heterogéneos. Redfield 1965, distingue entre los grandes valores tradicionales pequeñas tradiciones.

Hay muchas semejanzas entre los estudios de modernización clásicos y los nuevos estudios, entre ellas están: el uso de un enfoque de investigación dirigido hacia el desarrollo de los países del tercer mundo.

Finalmente, en cuanto los factores y los conflictos, los clásicos demuestran un descuido de los factores externos y los conflictos, mientras que el nuevo enfoque le presta mucha mas atención a estos aspectos.

TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia se basa en crear condiciones de desarrollo dentro de un país según el modelo de Raúl Prebish establece que para incrementar el capital dentro de un país es necesario aumentar los intereses, obteniendo así un nivel económico balanceado, también permite la entrada de capitales externos no dejando de un lado los inversionistas nacionales; promueven así una demanda interna más efectiva dentro del mercado. Además de Raúl Prebish encontramos otros autores principales que participan dentro de la teoría de la dependencia y son: Andre Gunder Frank, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres –Rivas, y Samir Amin.

Dicha teoría combina elementos neo-marxistas con la teoría económica keynesiana enfocando cuatro puntos fundamentales:

a) Desarrollar una demanda efectiva dentro de mercados nacionales.

b) El sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional.

c) Incrementar los ingresos de los trabajadores para generar mayores demandas.

d) Mejorar las condiciones de desarrollo nacional para aumentar los niveles de vida dentro de un país.

Faster- Carter en 1973 encuentra tres diferencias entre Marxismo ortodoxo, clásico y el neo-marxismo; la primera se enfoca en analizar el papel de los monopolios (cuando solo hay una empresa que proviene bienes y servicios en todo el país) extendidos a escala mundial mientras que el centro de neo-marxismo se basa en una visión periférica (lo que más influencia a nivel económico). Segundo, el movimiento clásico se basa en la revolución burguesa y el neo-marxismo en una revolución social en donde el enfoque marxista clásico considera que los trabajadores industriales van más adelante que la revolución social.

Sea concluido que la teoría de la dependencia se enfoca en aquellos países que tiene un alto grado de desarrollo económico, industrial y tecnológico convirtiéndose así en países independientes de otros y en el centro de los países periféricos, (la gran influencia a nivel económico) pero cuando los países centrales sufren guerras u otras crisis les toca recuperarse para restablecer de nuevo los vínculos comerciales y financieros con los países periféricos.

TEORÍA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES

Esta teoría inicia en 1960, con los cambios del capitalismo y el desarrollo de nuevas condiciones acerca del mejoramiento de vida en los países tercermundistas ya k las finanzas internacionales iban disminuyendo, esto hizo que surgieran investigadores a cargo de Immanuel Walestein (considerado como el pensador más importante de esta teoría)

A causa de estos cambios hubo crisis en los estados socialistas que hizo que hubiera una apertura para las inversiones capitalistas, esto marco la partida del marxismo revolucionario aunque también hubo crisis en el capitalismo estadounidense.

Todo esto contribuyo a la creación de esta teoría que se distribuyo por los campos sociológicos, antropología, historia, ciencias políticas y planificación urbana.

Dieron a conocer que hay situaciones determinantes en los pises no-desarrollados y sub-desarrollados que se generan de acuerdo a los cambios que sufren, los factores que más impactaron en los países pequeños fueron los sistemas de comunicaciones y sistemas financieros.

Esta teoría describe que hay lazos entre las ciencias sociales, económicas y políticas pero que no las estudian o realizan como un conjunto sino que individualmente que se deben estudiar de acuerdo a las situaciones de los países y tomando en cuenta los cambios que sufren.

Pero esto no explica la realidad actual ni los cambios que han pasado los países al pasar de los anos ya que hay muchos aspectos y problemas que han dañado las relaciones internacionales entre los países.

Las diferencias entre la aproximación de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son la unidad de análisis es muy distinta y en su metodología el sistema mundial va mas de acuerdo a los cambios de tendencias y de la estructura teórica es trimodal que tiene diferentes vías o caminos que pueden llevar a un mejor desarrollo sin dejarse influenciar totalmente por países exteriores, y en cuanto a la dirección del desarrollo se dice que es algo no estable pero que se espera que se pueda subir o bajar el desarrollo.

Esto indica que lo más importante son los sistemas sociales los cuales pueden ser estudiados de cualquier punto del un país ya sea interiormente o exteriormente.
TEORIA DE LA GLOBALIZACION

La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular con la esfera de transacciones económicas.

Una de las mayores características de la teoría de la globalización es que se enfatiza en aspectos culturales y económicos; así como también en el uso de medios de comunicación.

Los vínculos que deben haber entre países son: políticos, económicos y financieros; la tecnología también es un aspecto muy importante para que exista dialogo entre países.

Los principales aspectos de la globalización son los siguientes:

 Uso de tecnología avanzada o novedosa, ejemplo para hacer una transacción bancaria no es necesario ir al país donde la queremos hacer, solamente es necesario tener una cuenta bancaria y el capital, por supuesto!
 Modificaciones económicas, sociales y culturales de los países.
 Aprovechamiento de los mecanismos monetarios; política de crédito, política fiscal, encaje legal o también sería el dinero que cobra el Banco Mundial a los demás bancos.
 Las grandes empresas y elites políticas son las que toman las decisiones en los países en vías de “desarrollo”; por ejemplo en nuestro país todas las decisiones son tomadas por las “grandes empresas” y por los miembros de la Asamblea Legislativa.
 Las condiciones sociales son el resultado de la condición económica y cultural de cada país. Si esto es cierto entonces quiere decir que en nuestro país las condiciones paupérrimas son a causa de la cultura distorsionada que tenemos y también por la mala economía.

La teoría de la globalización coincide en algunos aspectos con la teoría de la modernización y este es que: la dirección o línea que deberían seguir todos los países para desarrollarse tendía que ser aquella que emprendan Estados Unidos y Europa.

Esta teoría enfatiza en que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas, sociales y políticas a lo que es similar a la “escuela social exhaustiva” o de “sociología comprehensiva” (estudio que se hace para comprender la conducta de un grupo).

La teoría de los sistemas mundiales tiene sus bases teorías en el movimiento social estructural- funcionalista. Debe de haber uniformidad en la cultura y en la economía.

En la década de los 80´s hubo una revolución con las computadoras donde se logro hacer grandes cálculos matemáticos y lo más importante quizá fue el uso del facsímil a través de grandes distancias.

Los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalización son los siguientes:

La interacción existente entre países poderosos y países pobres, por ejemplo: los acuerdos que tiene nuestro país con Estados Unidos para que no manden a los salvadoreños que no tienen documentos legales.

Como está afectando la integración económica y social a los acuerdos regionales y multilaterales, como por ejemplo: el TLC entre nuestro país y los Estados Unidos; tendría que haberse estudiado en cómo iba ha afectar la integración económica porque no se podía dolarizar porque debía haber un convenio Centroamericano para tener un mismo acuerdo, pero no se hizo.

CONCLUCION
La teoría que podemos adaptar a nuestro país es lo de la modernización porque esto nos habla de países de tercer mundo por la utilización de los recursos que implemento el país de Estados Unidos para tener más riquezas; aquí la podemos implementar para la utilización de los recursos de cada municipio y persona. Así podemos tener unos valores y unos para un beneficio de cada familia salvadoreña para así no tengan que irse a otros países para tener una mejor economía.

Cuando los países del tercer mundo entren en contacto con Occidente no serán capaces de retirarse porque les gustara mucho la modernización.

Así tendremos más equilibrio con nuestra economía y estudio y en la sociedad para tener un buen país modernizado.