TERCER PARCIAL


INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA ESTATAL


1. INTRODUCCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

El Estado ha intervenido en el sistema económico desde épocas antiguas en donde ha inducido al gobierno a participar en la producción e intentar controlar las actividades comerciales.

La época mercantilista es característica por la excesiva intervención del Estado y fue depurada por la economía clásica impulsada por el laisse faire que implica la nula intervención del estado en los asuntos económicos, para asegurar subsistencia de la sociedad y expandir la libertad dentro del pueblo.

Pero a pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía debido al impacto de la industrialización en el siglo XIX para detener el abuso de los trabajadores, niños y mujeres, estableciendo normas en donde se permitiera la intervención del Estado en la salud pública. Esto fue a partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra mundial en donde se amplió de forma importante la participación estatal para la solución de problemas en esa época de guerra y depresión económica.

Pero se ha concluido después de la Segunda Guerra Mundial cuando se generaliza en Europa que el Estado es el sujeto económico que debe impulsar el crecimiento económico de un país.

Por lo cual, el Estado es el representante oficial de la sociedad capitalista, en donde tiene que hacerse cargo de la producción y de la administración de la industria, para que esto no pertenezca a un solo individuo, en competencia, por lo contrario pasará a manos de toda la sociedad y la participación de todos los miembros.

Según Engels el Estado rige la economía nacional y es un cambio obligatorio para formar el capitalismo del Estado.

2. CAUSAS DE LA INTERVENCION DEL ESTATAL

A lo largo del proceso del capitalismo, ocurren cambios profundos en el intercambio mercantil de mercancías y la forma u organización de estos mercados, debido a esto surgió la organización estatal como el centro de la remodelación de las nuevas relaciones entre el gobierno y los grupos sociales.

Organización y comportamiento del mercado:

El mercado tiene una serie de pensamientos individuales en donde no se preocupan por la solución de problemas que se le presentan, por eso el sistema se encarga de la rentabilidad y la construcción de infraestructura básica para la producción de bienes públicos.

Distribución de los frutos del progreso técnico:
En este aspecto, la necesidad del Estado es significativa gracias a la unión que tiene entre la sociedad y la riqueza territorial.

Los mecanismos pueden originar desigualdad por esa causa es necesaria la intervención de normativas para no poner en riesgo la continuidad del desarrollo.

3. OBJETIVOS

El papel del Estado ha intervenido de diversas maneras.

  •  El Estado ha intervenido como gerente social de la igualdad de oportunidades, creando una estructura económica, en donde busca el bienestar de la sociedad basada en educación, sanidad y protección, mediante los subsidios y pensiones a todos los ciudadanos.

También ha tenido diversos objetivos, algunos de estos han sido:

  1. El Estado debe poner orden en la economía, reorganizando las políticas y tomar medidas adecuadas para reactivar la economía, para asegurar los intereses y la seguridad nacional.
    2. El Estado debe ser agente de transición social y transformación económica.
Pero el objetivo primordial de la intervención estatal se basa en el apoyo a las inversiones privadas y a la construcción de infra-estructura asumiendo los riesgos y promoviendo nuevas áreas de inversión.
4. PLANIFICACION E INTERVENCION DEL ESTADO

El origen de la planificación en una economía de mercado debe explicarse con relación a la intervención estatal en la economía.
Al estaado se ha intentado caracterizarlo mediante rasgos tales como la monopolización del poder, de la coacción física y como una administración centralizada y racionalizada, que actua dentro de un ámbito territorial definido.

El estado tiene dos rasgos caracteristicos: uno interno y otro externo.
El aspecto interno resalta la Constitución del estado para separar los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
En la teoria económica, el surgimiento y consolidación del Estado de Bienestar se explica a través del sistema keynesiano.

5. SUSTENTO TEORICO
Keynes
Keynes concede al Estado un papel central en la determinación del nivel de actividad económica de los paises. El planteamiento de Keynes, se caracterizó por un severo estancamiento económico de la Gran Bretaña, que había sido hasta entonces la gran potencia económica y millitar del mundo.

Según Keynes para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado, ya que es este quien puede mantener el nivel del gasto y de la inversión, ya sea controlando las tasas de intéres mediante una adecuada política monetaria y crediticia.

Keynes sintetiza en dos problemas fundsamentales que las economias deben responder:
1. La manutención de la tasa de ganancias.
2. Visualizar  el conflicto entre las tasas de intéres y de las ganancias.

Existen tres grandes complejos funcionales por  medio de los cuales se mide la eficcencia de un gobierno:
1. Las interrupciones coyunturales del proceso de acumulación.
2. Los costos externos o deseconomías de una producción privada incapaz de solucionar los problemas por ella misma generados.
3. Los problemas de distribución desigual del ingreso de la riqueza.

Kalecki
Kalecki y Keynes fueron contemporáneos y en esencias, sus teorias tienen muchas similitudes, pese a que  Kalecki basó su estudio en Carlos Marx y Keynes.
Este hombre escribío que los gobiernos debían intervenir para contrarrestar la crisis, encontramos que aactualmente ha cambiado la estrategia, pues más bien reducen la inversión pública ya que lo anterior política basada en el gasto público deficitario ha dejado de jugar el papel motor para la salida de la depresión. 

6. LA TAREA ECONOMICA DEL ESTADO, NACION EN LA GLOBALIZACION.

La Globalización

La Globalización también puede ser entendida como una fase en la que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de la libre circulación del mercado.

Algunas de las características de la globalización son:

1. La macrocompetencia sustentada en la productividad.

2. El aumento en el volumen y valor mundial de bienes y servicios.

3. La creciente parcialización del proceso productivo en economías de escala y alcance.

4. Crecientes flujos de migración internacional.

5. La revolución de las telecomunicaciones y el avance científico y tecnológico.

7. EL ESTADO A LO LARGO DE LAS DIFERENCIAS ETAPAS DEL CAPITALISMO

La Globalización es un tema q viene desde una década atrás como resultado de dos factores. Primero hubo un impacto sobre el funcionamiento de los mercados y la eficacia de las políticas públicas. Segundo es su utilidad para formular diagnósticos sobre el cambiante equilibrio de la relación entre Estado y mercado.

En el capitalismo competitivo del siglo diecinueve fue dominante el Estado liberal, garante de la propiedad y de los y de los contratos. El capitalismo monopolista de este siglo el Estado social burocrático asumió tres formas: el Estado benefactor, en los países desarrollados; el Estado desarrollista, en los países subdesarrollados; y el Estado burocratico.

El Estado del capitalismo globalizado será un Estado social-liberal, será social porque seguirá siendo responsable de la protección de los derechos sociales en materia de educación, salud y previsión básica; será liberal realizará estas tareas de forma mucho más competitiva, dejando de ofrecer a la burocracia estatal el monopolio de las partidas presupuestarias para la educación, la salud y la cultura.

A lo largo del siglo XX, la experiencia histórica muestra que el Estado ha buscado la manera de atender un amplio espectro de objetivos nacionales, entre los que se encuentran:

 Propiciar y estimular las condiciones favorables para el crecimiento.

 Garantizar la permanencia y fluidez de un orden jurídico, administrativo e institucional las necesidades de la producción.

El Estado será el garante activo que desarrollará mecanismos de coordinación y planeación del desarrollo; tendrá una participación dinámica en la administración de la producción y el mercado.

Cuando la economía es de menor desarrollo tiene que haber una intervención mayor en los ámbitos en los que la industrialización, la reforma agraria y la actualización fiscal y financiera dentro de un contexto de competencia internacional.

Es claro que en determinados niveles en el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción tienen que ajustarse, cambiar; pero si esta contradicción no se resuelve, la inestabilidad puede desembocar en vastos movimientos sociales que buscarán un nuevo equilibrio entre los objetivos de los grupos sociales.

Funciones fundamentales

 Mejorar la calidad y la disponibilidad de los recursos de uso general para el negocio.

 Crear un sistema de reglas e incentivos que fomenten el progreso.

 Facilitar el proceso por el que las agrupaciones se desarrollan ya que estas son el motor del desarrollo económico, fomentando así la especialización, el entrenamiento, la investigación y la infraestructura.